Acceso Abierto | Fecha de Publicación:

Apartheid Verde: La infraestructura verde urbana sigue estando distribuida de manera desigual entre las geografías de ingresos y razas en Sudáfrica

Año: 2020 | Colección: Investigación | Categoría:
7 lecturas


La infraestructura verde urbana proporciona servicios ecosistémicos que son esenciales para el bienestar humano. La escasez de evaluaciones a escala nacional en el Sur global ha impedido la capacidad de explorar cómo los regímenes políticos, como la segregación racial forzada en Sudáfrica durante y después del apartheid, han influido en el alcance y el acceso a la infraestructura verde a lo largo del tiempo.

En este estudio se investigó si existen disparidades en la distribución de la infraestructura verde entre razas e ingresos geográficos en las zonas urbanas de Sudáfrica. Utilizando imágenes satelitales de fuente abierta e información geográfica, junto con las estadísticas del censo nacional, se encontró que la infraestructura verde pública y privada es más abundante, accesible, más ecológica y más arbolada en las áreas de altos ingresos en comparación con las áreas de bajos ingresos, y en áreas donde anteriormente residen grupos raciales favorecidos (es decir, ciudadanos blancos).

Las áreas con residentes blancos reportan ingresos 6 veces más altos, tienen un 11.7% más de cobertura arbórea, vegetación un 8.9% más verde y viven 700 m más cerca de un parque público que las áreas con residentes predominantemente africanos negros, indios y de color. La desigualdad en los niveles de verdor de los barrios se ha mantenido (para las áreas indias y de color) y se ha afianzado aún más (para las áreas de África negra) desde el fin del Apartheid en 1994 en todo el país. También se encontró que estas desigualdades espaciales se reflejan tanto en espacios privados (jardines) como públicos (márgenes de las calles, parques, cinturones verdes), lo que indica el fracaso de las estructuras de gobernanza para planificar e implementar iniciativas de ecologización urbana.

Al aprovechar los datos y métodos satelitales de acceso abierto presentados aquí, hay margen para que la sociedad civil controle la infraestructura verde urbana a lo largo del tiempo y, por lo tanto, haga que los gobiernos sean responsables de abordar los imperativos de justicia ambiental en el futuro.

Título Original:

"Green Apartheid: Urban green infrastructure remains unequally distributed across income and race geographies in South Africa"

Autor/es:

Zander S. Venter, Charlie M. Shackleton, Francini Van Staden, Odirilwe Selomane, Vanessa A. Masterson
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

 En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2020

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

19
Esta web utiliza cookies.   
Privacidad