Acceso Abierto | Fecha de Publicación:

Análisis del nivel de accesibilidad de las áreas verdes urbanas públicas para diferentes grupos de personas socialmente vulnerables

Año: 2018 | Colección: Investigación | Categoría: , ,
23 lecturas


Este estudio estima los factores que afectan la demanda y los niveles de accesibilidad de los grupos socialmente vulnerables a las áreas verdes públicas en la ciudad de Dhaka, Bangladés.

Dhaka es una ciudad de alta densidad con uno de los niveles más bajos de áreas verdes per cápita del mundo. Dhaka tiene solo el 8.5% de las tierras cubiertas de árboles, mientras que una ciudad ideal requiere al menos un 20% de áreas verdes.

Las áreas verdes públicas urbanas proporcionan un entorno saludable a los habitantes de las ciudades, así como la solidez ecológica. Este estudio tiene como objetivo examinar los efectos de la densidad de población y el tamaño de un área comunitaria (Thana) sobre la demanda social y la accesibilidad a los parques verdes.

Para determinar el índice de demanda de los grupos socialmente vulnerables, este estudio utilizó datos demográficos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2011 realizado por la Oficina de Estadísticas de Bangladés, datos geográficos extraídos de Google Earth Pro para medir los niveles de accesibilidad y, además, analizó datos geográficos con ArcGIS 10.0 y Google Earth Pro. Se dibujaron círculos de radio usando Free Map Tools para medir puntajes ponderados de tiempo-distancia desde áreas comunitarias hasta áreas verdes urbanas.

Los resultados muestran que el gran tamaño de la población de los grupos socialmente vulnerables crea una demanda muy alta con una puntuación de 0,61 para los parques públicos urbanos verdes, y las áreas comunitarias pequeñas y de alta densidad generan muy buena accesibilidad a las áreas verdes públicas del 2,01%.

Estos hallazgos son muy útiles para los legisladores, planificadores urbanos, ingenieros paisajistas y gobiernos municipales para hacer una ciudad compacta sostenible, inclusiva y resiliente. Además, la noción de una “ciudad inteligente” podría ser una solución inteligente para gestionar Dhaka Megacity de forma sostenible en esta era tecnológica moderna.

Título Original:

"Analyzing the Level of Accessibility of Public Urban Green Spaces to Different Socially Vulnerable Groups of People"

Autor/es:

K M Atikur Rahman, Dunfu Zhang
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

 En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2018

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

25
Esta web utiliza cookies.   
Privacidad