Acceso Abierto |

Análisis de biodiversidad de los árboles urbanos del municipio de Ciénaga para su articulación con el Plan de Silvicultura Urbana

Año: 2018 | Colección: Monografía | Categoría:
13 lecturas


Las ciudades son espacios compuestos por muchas estructuras, procesos y funciones que a lo largo de la historia han ido cambiando y evolucionando (González, 2002). Todas estas comparten estructuras físicas semejantes que se resumen en infraestructura gris (edificaciones y carreteras), infraestructura azul (cuerpos hídricos) e infraestructura verde, que comprende toda la vegetación presente (FAO, 2016). Sin duda, la naturaleza ha tenido un papel importante dentro de la dinámica de estos espacios y ha generado una estrecha relación con la calidad de vida de las personas (González, 2002).

Los árboles son uno de los elementos más sobresalientes en la naturaleza y paisajes municipales debido a su tamaño, cambios generados por las temporadas, su forma y color (Tyrväinen et al., 2005). Estos forman redes o sistemas denominados bosques urbanos, donde se incluyen todos los grupos de árboles y árboles individuales presentes en calles, jardines y demás zonas del perímetro de las ciudades (FAO, 2016). De igual forma, son elementos fundamentales que otorgan una serie de beneficios relacionados a aspectos sociales, recreativos, ambientales e incluso estéticos (Tovar, 2006).

Las funciones ambientales y los beneficios aportados por la vegetación de las ciudades, específicamente los árboles, pueden reconocerse desde varias escalas, que, sin duda, todas funcionan a favor del mejoramiento de la calidad de vida de las personas. Dentro de los beneficios más importantes de los árboles urbanos se destaca su papel en la contribución a disminuir la contaminación, mediante la absorción de partículas suspendidas de contaminantes como el CO2, SO2 y NO2 (Tovar, 2006). Por otra parte, la salud es un elemento relacionado a estos beneficios ya que, mediante la mejora de la calidad del aire, protección contra el sol y captura de elementos nocivos como amoniaco, dióxido de azufre, partículas de aerosoles y polvo, contribuyen a la mejora en la salud pública (Tyrväinen et al., 2005). Igualmente, favorecen la humedad ambiental, regulan la temperatura, reducen la erosión del suelo, producen oxígeno, proveen hábitats para fauna silvestre aumentando la biodiversidad, reducen la polución acústica e incluso ayudan a la disminución del estrés y mejoran la salud mental (González, 2002 y Alanís, 2005)

En este informe se describe la propuesta desarrollada durante el período de prácticas profesionales, que corresponde desde el 6 de noviembre de 2017 hasta el 6 de mayo de 2018 y que se llevó a cabo en la Oficina de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca de la Secretaría de Infraestructura de la Alcaldía Municipal de Ciénaga, Magdalena. Esta consiste en un estudio y análisis de biodiversidad realizado a los árboles del casco urbano del municipio de Ciénaga, a partir del inventario forestal, con el fin de identificar el estado actual de la riqueza, abundancia y estado de conservación de los mismos. Teniendo en cuenta que desde la Alcaldía se van a realizar procesos de reforestación y arborización, la información anteriormente mencionada es pertinente para la adecuada ejecución de estos programas. Finalmente, el resultado de esta propuesta será articulada con el Manual de Silvicultura Municipal de Ciénaga.

Autor/es:

Gustavo Andrés Larrotta Pedraza
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

pdf  PDF

Idioma:

Español

Año de publicación:

2018

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

8
Esta web utiliza cookies.   
Privacidad