Volver arriba
Compartir

Análisis cuantitativo de una distribución espacial y factores impulsores del efecto isla de calor urbana: Un estudio de caso del área central de Fuzhou, China

Año: 2021 | Colección: Investigación | Categoría:
6 lecturas

[featured_image]

La temperatura de la superficie terrestre (LST) es un producto conjunto de la geografía física y la socioeconomía. Es importante aclarar la heterogeneidad espacial y los factores de unión del LST para mitigar el efecto de isla de calor urbana superficial (SUHI). En este estudio, el patrón espacial de UHI en el área central de Fuzhou, China, fue aclarado por el análisis de I y de puntos calientes de Moran. Además, el estudio dividió los impulsores en dos categorías, incluidos los factores geográficos físicos (humedad del suelo, brillo del suelo, índice de vegetación de diferencia normalizada (NDVI) e índice de agua de diferencia normalizada modificado (MNDWI), densidad de agua y densidad de vegetación) y socio-factores económicos (índice de acumulación de diferencia normalizada (NDBI), densidad de población, densidad de carreteras, luz nocturna, densidad de parques). El análisis de influencia de un solo factor en LST y el análisis de interacción de factores se realizaron a través del software Geodetector.

Los resultados indicaron que la LST presentó una estructura de capas de gradiente con alta temperatura en el sureste y baja temperatura en el noroeste, que tuvo una asociación espacial significativa con las zonas industriales. Especialmente, la LST era espacialmente repulsivo para las áreas verdes urbanas y los cuerpos de agua. Además, los cuatro factores con mayor influencia (valor q) en LST fueron la humedad del suelo (influencia = 0,792)> NDBI (influencia = 0,732)> MNDWI (influencia = 0,618)> NDVI (influencia = 0,604). El grado de explicación de superposición (influencia (Xi ∩ Xj)) es más fuerte que el grado de explicación independiente (influencia (Xi)). La interacción más alta y más baja existió en ”humedad del suelo ∩ MNDWI” (influencia = 0.864) y “luz nocturna ∩ densidad de población” (influencia = 0.273), respectivamente.

También se demostró la distribución espacial de SUHI y su mecanismo de conducción, proporcionando una guía teórica para que los planificadores urbanos construyan ciudades térmicas amigables con el medio ambiente.

Título Original:

"Quantitative Analysis of a Spatial Distribution and Driving Factors of the Urban Heat Island Effect: A Case Study of Fuzhou Central Area, China"

Autor/es:

Meizi You, Riwen Lai, Jiayuan Lin, Zhesheng Zhu
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

|=|  En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2021

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

33

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *