Volver arriba
Compartir

Amortiguación de parches verdes alrededor de la red de carreteras urbanas como herramienta para la gestión sostenible del suelo

Año: 2022 | Colección: Investigación | Categoría: , ,
7 lecturas

[featured_image]

Las áreas urbanas se enfrentan a una variedad de desafíos ambientales, incluida la contaminación del aire, el agua y el suelo como resultado de las emisiones industriales, domésticas y del tráfico. Además, es probable que el cambio climático global agrave ciertos problemas urbanos y perturbe la ecología urbana al aumentar la frecuencia y la gravedad de los fenómenos meteorológicos extremos. En el contexto del crecimiento de la urbanización y el consiguiente impacto sobre el medio ambiente, existe un interés creciente en mantener la calidad y las funciones del suelo urbano, ya que son el medio para el desarrollo de infraestructura verde. Además, los suelos urbanos se están convirtiendo en uno de los factores clave en la prestación de muchos servicios ecosistémicos, como el almacenamiento de carbono, la regulación del clima, la regulación del flujo de agua, etc.

Por otro lado, los suelos urbanos son bien conocidos por ser un importante sumidero de contaminantes atmosféricos debido a la deposición y recirculación atmosférica húmeda y seca. El suelo tiene la capacidad de degradar algunos contaminantes químicos, pero cuando los niveles son altos, los suelos urbanos pueden retener grandes cantidades y representar un riesgo para la salud humana. Una solución tecnológica rentable es utilizar la capacidad de algunas especies de plantas para metabolizar, acumular y detoxificar metales pesados ​​u otros compuestos orgánicos o inorgánicos nocivos de la capa del suelo. El establecimiento de céspedes urbanos (superficies cubiertas de césped) es un enfoque útil, respetuoso con el medio ambiente, económicamente sostenible y rentable para eliminar los contaminantes de los suelos (terrenos) contaminados, que también tiene algunos beneficios estéticos.

En este documento, se presenta una descripción general de los beneficios y limitaciones de la construcción de césped urbano. La atención se centra en las perspectivas para la gestión sostenible de los céspedes urbanos, especialmente como parches verdes de amortiguamiento en los alrededores de la red vial, que pueden representar estrategias para proporcionar multifuncionalidad ecológica y social a los suelos urbanos y, por lo tanto, aumentar su capacidad de servicios ecosistémicos.

Específicamente, el documento destaca (i) las posibilidades de fitorremediación de suelos urbanos, (ii) el potencial de algunos pastos perennes y (iii) cuestiones clave que deben considerarse en la planificación y diseño de céspedes urbanos.

Título Original:

"Buffer Green Patches around Urban Road Network as a Tool for Sustainable Soil Management"

Autor/es:

Slaveya Petrova, Bogdan Nikolov, Iliana Velcheva, Nikola Angelov, Ekaterina Valcheva, Aneliya Katova, Irena Golubinova, Plamen Marinov-Serafimov
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

|=|  En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2022

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

3

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *