Volver arriba
Compartir

Ambientes naturales al aire libre y salud física y mental: Relaciones y mecanismos

Año: 2015 | Colección: Investigación | Categoría: , , ,
29 lecturas

[featured_image]

Cada vez hay más pruebas de los efectos beneficiosos de los entornos naturales al aire libre en la salud. Sin embargo, la mayor parte de la evidencia se ha centrado en las áreas verdes y hay poca evidencia disponible sobre los beneficios para la salud de los espacios azules y sobre los posibles mediadores y modificadores de tales impactos.

En este estudio se investigó la asociación entre los entornos naturales al aire libre (por separado para los espacios verdes y azules) y la salud (general y mental) y sus posibles mediadores y modificadores.

Se utilizaron datos transversales de adultos entrevistados en Cataluña (España) entre 2010 y 2012 como parte de la Encuesta de Salud de Cataluña. Los datos recogidos incluyeron características sociodemográficas, salud general autopercibida, salud mental, actividad física y apoyo social. Los indicadores del verdor circundante y el acceso a entornos naturales al aire libre dentro de los 300 m de la residencia y el grado de urbanización se derivaron para las direcciones residenciales. Las asociaciones se estimaron mediante regresión logística y modelos binominales negativos.

Las áreas verdes se asociaron con una mejor salud general autopercibida y una mejor salud mental, independientemente del grado de urbanización. Las asociaciones fueron más consistentes para el verdor circundante que para el acceso a las áreas verdes. Los resultados fueron consistentes para diferentes amortiguadores y al estratificar por estatus socioeconómico. Se encontraron asociaciones ligeramente más fuertes para mujeres y residentes de áreas no densamente pobladas. No se encontró asociación entre áreas verdes y contactos sociales y actividad física. Los resultados para los espacios azules no fueron concluyentes.

Las áreas verdes están asociados con una mejor salud general y mental en todos los estratos de urbanización, nivel socioeconómico y géneros. Mecanismos distintos de la actividad física o el apoyo social pueden explicar estas asociaciones.

Título Original:

"Natural outdoor environments and mental and physical health: Relationships and mechanisms"

Autor/es:

Payam Dadvand, Xavier Basagaña, Mark J. Nieuwenhuijsen, Marta Cirach, Margarita Triguero Mas, Regina Grazuleviciene, David Martínez, Antonia Medina, Anna Mompart
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:
Salud general

Tipo de Documento:

pdf  PDF

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2015

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

21

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *