Volver arriba
Compartir

Alianzas para la silvicultura urbana y la infraestructura verde que prestan servicios a las personas y al medio ambiente: una revisión de lo que son y su objetivo de lograr

Fecha de publicación: 4 abril, 2016
Colección: Investigación | Categoría: ,

43 lecturas

[featured_image]

Las asociaciones son un mecanismo clave en la planificación, ejecución y gestión de la silvicultura urbana (UF) y la infraestructura verde (GI). Pueden facilitar la cogestión arraigada localmente y la gobernanza policéntrica. También pueden lograr sinergias combinando los recursos, el compromiso y la experiencia de diversos grupos de partes interesadas para generar resultados valiosos y construir capital social.

Desafortunadamente, el término "asociaciones" no se usa de manera consistente en la literatura y requiere una aclaración. Se identifican y describen las características que distinguen un enfoque de asociación de otros modos de cooperación. Se describe la diversidad de asociaciones existentes orientadas a la UF y la IG, con referencia a sus partes interesadas, impulsores, actividades y objetivos, junto con las ventajas potenciales del enfoque de asociación. Las consideraciones que deben tomarse en su evaluación se derivan de este análisis de antecedentes y se discuten los posibles factores de éxito. 

La diversidad, los objetivos y las características definitorias de un enfoque de asociación se basan en una extensa revisión de la literatura.

Las asociaciones se centran en diversos aspectos y fases de ejecución de la UF, que van desde la planificación, el diseño y la creación de bosques urbanos e IG hasta su gestión y uso. Los beneficios que brindan estas asociaciones incluyen servicios ambientales y económicos, así como servicios sociales y culturales como educación ambiental, salud, esparcimiento y turismo. Generar servicios valiosos y, al mismo tiempo, fomentar las relaciones entre las partes interesadas ayuda a desarrollar el capital social y desarrollar la capacidad. Además de los beneficios ambientales, económicos y sociales, la evaluación de las asociaciones también puede abordar variables de procesos internos como el aprendizaje social, la relación entre socios y los resultados motivacionales que pueden influir en la cooperación futura.

Las asociaciones cooperativas ofrecen un enfoque prometedor para la entrega en UF. El desarrollo de relaciones entre socios maximiza el potencial para desarrollar una cooperación efectiva a largo plazo y para construir capital social como una ayuda para la promoción del desarrollo sostenible.

Título Original:

"Partnerships for Urban Forestry and Green Infrastructure Delivering Services to People and the Environment: A Review on What They Are and Aim to Achieve"

Autor/es:

Makedonka Stojanovska, Nerys Jones, Andreas Bernasconi, Samira Benamar, Charlotte Lelieveld, Johan Barstad, Ralph Hansmann, Ian Whitehead, Silvija Krajter Ostoić, Ivana Živojinović
¿Sabías que casi un tercio de todos los recursos compartidos a través de Ciudades Verdes están relacionados con alguna temática de Salud Pública?
Este recurso en particular se relaciona con:

Tipo de Documento: En Web
Año de publicación: 2016
Idioma: Inglés
País/territorio:
Accesos al recurso: 230