Volver arriba
Compartir

Aguas pluviales urbanas. Directrices de gestión ambiental de mejores prácticas

Fecha de publicación: 1 octubre, 1999
Colección: Monografía | Categoría: ,

32 lecturas

Estas pautas han sido diseñadas para satisfacer las necesidades de las personas involucradas en la planificación, diseño o gestión de usos del suelo urbano o sistemas de drenaje de aguas pluviales.

La intensa concentración de actividad humana en las áreas urbanas conduce a cambios tanto en la cantidad como en la calidad de la escorrentía que eventualmente llega a nuestros arroyos, lagos, humedales, esteros y costas.

El uso cada vez mayor de superficies impermeables diseñadas para proporcionar vías suaves y directas para la escorrentía de aguas pluviales, ha llevado a mayores volúmenes de escorrentía y velocidades de flujo en las vías fluviales urbanas. Si no se gestionan, estos cambios en la cantidad y calidad de las aguas pluviales pueden provocar daños considerables al medio ambiente.

Es necesario mejorar el desempeño ambiental para asegurar que los valores ambientales y los usos beneficiosos de las aguas receptoras se mantengan o mejoren.

Aguas pluviales urbanas: las pautas de gestión ambiental de mejores prácticas fueron el resultado de una colaboración entre las agencias gubernamentales estatales, el gobierno local e instituciones de investigación líderes.

Las pautas han sido diseñadas para satisfacer las necesidades de las personas involucradas en la planificación, diseño o gestión de usos del suelo urbano o sistemas de drenaje de aguas pluviales. Proporcionan orientación en diez áreas clave: objetivos de desempeño ambiental; Planificación de la gestión de aguas pluviales; La planificación del uso del suelo; Diseño urbano sensible al agua; Gestión de obras de construcción; Encuestas comerciales; Educación y sensibilización; Aplicación; Medidas de tratamiento estructural; y gestión de flujo.

Los ingenieros y planificadores del gobierno local, junto con los consultores de la industria del desarrollo, deberían encontrar las directrices especialmente útiles. Las agencias gubernamentales también deberían encontrarlos útiles para evaluar el desempeño de los administradores de aguas pluviales.

Aunque se desarrolló específicamente para su aplicación en Victoria, Australia, la información será valiosa para los administradores de aguas pluviales en todas partes.

Título Original:

"Urban Stormwater. Best-Practice Environmental Management Guidelines"

Autor/es:

Victorian Stormwater Committee
¿Sabías que casi un tercio de todos los recursos compartidos a través de Ciudades Verdes están relacionados con alguna temática de Salud Pública?
Este recurso en particular se relaciona con:

Tipo de Documento: PDF
Año de publicación: 1999
Idioma: Inglés
País/territorio: Australia
Accesos al recurso: 179