Volver arriba
Compartir

Afrontar el estrés en barrios urbanos desfavorecidos: ¿Cuál es el papel de las áreas verdes según la etapa de la vida?

Año: 2017 | Colección: Investigación | Categoría: , ,
19 lecturas

[featured_image]

Este estudio sigue una investigación anterior que muestra cómo la cantidad de áreas verdes y el contacto con la naturaleza (a través del acceso a jardines/parcelas) ayuda a mitigar el estrés en las personas que viven en entornos urbanos desfavorecidos (Ward Thompson et al., 2016). Sin embargo, se sabe poco acerca de cómo estos entornos ayudan a mitigar el estrés ni cómo varían los niveles de estrés en una población que experimenta un estrés superior al promedio.

Este estudio utilizó el Análisis de Clases Latentes (LCA) para, primero, identificar grupos de salud latente en la misma población (n=406) y, segundo, para relacionar la pertenencia al grupo de salud con variables de interés, incluidos cuatro escenarios hipotéticos de afrontamiento del estrés.

Los resultados mostraron que un modelo de tres grupos se ajustaba mejor a los datos, con la pertenencia a grupos de salud diferenciados por edad, estrés percibido, salud general y bienestar subjetivo. Los grupos fueron etiquetados por el resultado primario de salud (es decir, estrés percibido) y el grupo de edad (1) Jóvenes con bajo estrés caracterizado por edades de 16 a 24 años; (2) Personas mayores de bajo estrés caracterizadas por tener 65 años o más y (3) Edad media de alto estrés caracterizada por edades de 25 a 44 años. A continuación, el LCA identificó que la pertenencia a la salud estaba significativamente relacionada con cuatro escenarios hipotéticos de afrontamiento del estrés establecidos en el contexto residencial actual de las personas: "quedarse en casa" y tres escenarios establecidos fuera del hogar, "buscar paz y tranquilidad", "salir a caminar" o "Buscando compañía". El afrontamiento del estrés en los jóvenes con bajo estrés se caracteriza por “buscar compañía” y “salir a caminar”; El afrontamiento del estrés en las personas mayores de bajo estrés y el estrés alto de mediana edad se caracteriza por "quedarse en casa". Finalmente, LCA identificó relaciones significativas entre la membresía del clúster de salud y una variedad de variables demográficas, otras individuales y ambientales, incluido el acceso, el uso y las percepciones de las áreas verdes locales.

Este estudio encontró que las oportunidades en el barrio inmediato para reducir el estrés varían según la edad. Es probable que el afrontamiento del estrés en los jóvenes se vea reforzado por la actividad social y la actividad física al aire libre, incluidas las visitas a áreas verdes locales. Por el contrario, las áreas verdes locales parecen no apoyar la regulación del estrés en los adultos jóvenes, de mediana edad y mayores, que eligen quedarse en casa. Se concluye que es importante comprender las complejidades del manejo del estrés y las oportunidades que ofrecen las áreas verdes locales para mitigar el estrés por edad y otras variables demográficas, como el género.

Título Original:

"Coping with Stress in Deprived Urban Neighborhoods: What Is the Role of Green Space According to Life Stage?"

Autor/es:

Jenny J. Roe, Catharine Ward Thompson, Peter A. Aspinall
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

|=|  En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2017

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

33