Volver arriba
Compartir

Actividad física medida de acelerometría y verdor residencial basado en imágenes satelitales en la mediana edad: estudio de cohorte de nacimiento de Finlandia del norte basado en la población de 1966

Año: 2020 | Colección: Investigación | Categoría: , , ,
16 lecturas

[featured_image]

Recientemente, se ha enfatizado la importancia de la actividad física ligera (LPA) para la salud, y el verdor residencial se ha relacionado positivamente con el nivel de LPA y una variedad de resultados de salud positivos. Sin embargo, las personas pasan menos tiempo en entornos verdes debido a la urbanización y las actividades modernas de ocio sedentario.

En este estudio poblacional, se investigó la asociación entre el verdor residencial medido objetivamente y la actividad física (physical activity, PA) medida por acelerometría, con un interés especial en la LPA y las diferencias de género.

El estudio se basó en la cohorte de nacimientos de Finlandia del norte de 1966 (5433 miembros). Los participantes completaron un cuestionario postal y se sometieron a exámenes clínicos y usaron una medición continua de PA con acelerómetros Polar Active Activity Monitor de pulsera durante dos semanas. El volumen de PA (equivalente metabólico de tarea o MET) se utilizó para describir la actividad diaria total del participante (ligera: 2–3,49 MET; moderada: 3,5–4,99 MET; vigorosa: 5–7,99 MET; muy vigorosa: ≥8 MET) . Se utilizó un sistema de información geográfica (SIG) para evaluar las características del entorno residencial de cada individuo. Se utilizó el índice de vegetación de diferencia normalizada (NDVI) para la cuantificación objetiva del verdor residencial. Se utilizó regresión lineal múltiple y un modelo aditivo generalizado (GAM) para analizar la asociación entre el verdor residencial y la cantidad de AF en diferentes niveles de intensidad.

El verdor residencial (NDVI) se asoció de forma independiente con LPA (β no ajustado = 174; IC = 140, 209) y actividad física moderada (MPA) (β no ajustado = 75; IC = 48, 101). En el modelo ajustado, el verdor residencial se asoció positiva y significativamente con LPA (β ajustado = 70; IC = 26, 114). En los hombres, el verdor residencial se asoció positiva y significativamente con LPA (β no ajustado = 224; IC = 173, 275), MPA (β no ajustado = 75; IC = 48, 101) y actividad física moderada a vigorosa (MVPA) (no ajustado β = 89; CI = 25, 152). En las mujeres, el verdor residencial se relacionó positivamente con LPA (β no ajustado = 142; CI = 96, 188) e inversamente asociado con MPA (β no ajustado = −22; IC = −36, −8), actividad física vigorosa / muy vigorosa ( VPA / VVPA) (β no ajustado = −49; CI = −84, −14) y MVPA (β no ajustado = −71; CI = −113, −29). En los modelos ajustados finales, el verdor residencial se asoció significativamente solo con la cantidad de LPA en los hombres (β ajustado = 140; IC = 75, 204).

Se concluye que el verdor residencial se asoció positivamente con LPA en ambos sexos, pero la asociación siguió siendo significativa después de los ajustes solo en hombres. La vegetación residencial puede proporcionar un entorno propicio para promover la LPA.

Título Original:

"Satellite Imaging-Based Residential Greenness and Accelerometry Measured Physical Activity at Midlife—Population-Based Northern Finland Birth Cohort 1966 Study"

Autor/es:

Soile Puhakka, Tiina Lankila, Riitta Pyky, Mikko Kärmeniemi, Maisa Niemelä, Katja Kangas, Jarmo Rusanen, Maarit Kangas, Simo Näyhä, Raija Korpelainen
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:
Actividad física

Tipo de Documento:

|=|  En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2020

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

38