Volver arriba
Compartir

Acercarse a la tranquilidad como una oportunidad de sostenibilidad urbana

Año: 2022 | Colección: Investigación | Categoría: ,
14 lecturas

[featured_image]

La tranquilidad en un entorno urbano es vital para el bienestar de los habitantes de la ciudad. Sin embargo, la ambigüedad en la conceptualización de los términos ruido y tranquilidad como objetivos de planificación y diseño acústico urbano ha dado lugar a dos enfoques diferentes: el enfoque del paisaje sonoro y el enfoque de control del ruido.

El objetivo principal de esta investigación es complementar los enfoques existentes proponiendo un nuevo enfoque de acústica ecológica para identificar áreas tranquilas en la ciudad de Mitilene (Isla de Lesbos, Egeo Norte, Grecia). El uso del enfoque del paisaje sonoro involucró la participación de los residentes de Mytilene y la recopilación de criterios de elegibilidad subjetivos y objetivos. Mediante la Toma de Decisiones Multicriterio se destacaron dos áreas verdes urbanas como potenciales áreas tranquilas. Para el enfoque de control de ruido, se han creado mapas de ruido vial a través de un software comercial de mapeo de ruido, validado por mediciones de canales.

Como resultado, se destacaron dos zonas ubicadas en la periferia de la ciudad. Finalmente, el novedoso enfoque de acústica ecológica involucró grabaciones acústicas y la extracción del Índice Compuesto de Tranquilidad Urbana (CUQI).

El resultado de este enfoque convergió con los resultados del enfoque del paisaje sonoro. La tranquilidad, como objetivo de planificación y diseño acústico urbano, podría verse como una oportunidad para entornos urbanos ecológicamente sostenibles.

Título Original:

"Approaching Quietness as an Urban Sustainability Opportunity"

Autor/es:

Aggelos Tsaligopoulos, Yiannis G. Matsinos
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

|=|  En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2022

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

34

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *