Volver arriba
Compartir

Accesibilidad y uso de áreas verdes urbanas y salud cardiovascular: hallazgos de un estudio de cohorte de Kaunas

Año: 2014 | Colección: Investigación | Categoría: ,
15 lecturas

[featured_image]

Los objetivos de este estudio fueron explorar asociaciones de la distancia y el uso de las áreas verdes urbanas con la prevalencia de enfermedades cardiovasculares (ECV) y sus factores de riesgo, y evaluar el impacto de la accesibilidad y el uso de las áreas verdes en la incidencia de ECV entre la población de la ciudad de Kaunas (Lituania).

Se presentan los resultados de un estudio de cohorte de Kaunas sobre el acceso y uso de áreas verdes, la asociación con factores de riesgo cardiovascular y otras variables relacionadas con la salud y el riesgo de mortalidad y morbilidad cardiovascular. En 2006-2008 se examinó una muestra aleatoria de 5.112 personas de entre 45 y 72 años. Durante el seguimiento medio de 4,41 años, hubo 83 muertes por ECV y 364 casos no mortales de ECV entre personas libres de EC y accidente cerebrovascular en la encuesta de línea de base. Se utilizaron modelos de regresión de riesgos proporcionales de Cox multivariante para el análisis de datos.

Se encontró que la distancia entre la residencia de las personas y las áreas verdes no se relacionó con la prevalencia de variables relacionadas con la salud. Sin embargo, la prevalencia de factores de riesgo cardiovascular y la prevalencia de diabetes mellitus fueron significativamente menores entre los usuarios del parque que entre los no usuarios. Durante el seguimiento, se observó un aumento del riesgo de ECV no mortales y mortales combinados para aquellos que vivían ≥629,61 m de las áreas verdes (3er tercil de distancia al área verde) (índice de riesgo (HR) = 1,36), y el riesgo para ECV no mortales: para aquellos que vivían ≥347,81 m (2º y 3º tercil) y no eran usuarios del parque (HR = 1,66) en comparación con hombres y mujeres que vivían 347,8 mo menos (1º tercil) de un área verde. Los hombres que vivían más lejos de los parques (tercer tercil) tenían un mayor riesgo de ECV no mortales y mortales combinados, en comparación con los que vivían cerca (primer tercil) (HR = 1. 51). En comparación con los usuarios del parque que viven cerca (primer tercil), se observó un aumento estadísticamente significativo del riesgo de ECV no mortal para las mujeres que no usaban el parque y vivían más lejos de los parques (segundo y tercer tercil) (HR = 2,78).

Estos análisis sugiere que las políticas de salud pública destinadas a promover estilos de vida saludables en entornos urbanos podrían producir beneficios cardiovasculares.

Título Original:

"Accessibility and use of urban green spaces, and cardiovascular health: findings from a Kaunas cohort study"

Autor/es:

Mark J. Nieuwenhuijsen, Regina Grazuleviciene, Abdonas Tamosiunas, Dalia Luksiene, Audrius Dedele, Regina Reklaitiene, Migle Baceviciene, Jone Vencloviene, Gailute Bernotiene, Ricardas Radisauskas, Vilija Malinauskiene, Egle Milinaviciene, Martín Bobak, Anne Peasey
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:
Diabetes, Enfermedad Cardiovascular

Tipo de Documento:

|=|  En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2014

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

33