Fecha de publicación: 1 marzo, 2015
Colección: Investigación | Categoría: Salud Pública, Parques Urbanos
22 lecturas
- Descripción
- Salud
- Archivo
Las enfermedades infecciosas y parasitarias transmitidas por garrapatas, como la enfermedad de Lyme, la anaplasmosis granulocítica y la piroplasmosis, se han informado con frecuencia en Europa, y se les presta cada vez más atención como un problema zoonótico emergente.
Este estudio se realizó para evaluar la distribución y la densidad de las garrapatas buscadoras en tres parques regionales de la región de Emilia-Romagna en el norte de Italia, y para buscar evidencia molecular de posibles patógenos humanos en poblaciones de garrapatas.
En el período de abril a octubre de 2010, se recolectaron 8.139 garrapatas exploradoras: 6.734 larvas, 1.344 ninfas y solo unos pocos adultos: 28 hembras y 33 machos. Se comparó la abundancia de garrapatas investigadoras Ixodes ricinus entre diferentes sitios de muestreo y se relacionó con los parámetros del microclima. Se examinaron 1.544 de las 8.139 garrapatas para detectar la presencia de patógenos: se utilizó PCR para detectar ADN de piroplasmas y PCR Taqman en tiempo real para Anaplasma phagocytophilum y Borrelia burgdorferi s.l.
La especie predominante fue I. ricinus (abundancia total 1.075,9 / 100 m2); más raramente, Dermacentor marginatus (n = 37 - 0,45%), Scaphixodes frontalis (n = 13 - 0,16%), Hyalomma spp. (n = 6 - 0,07%) e Ixodes acuminatus (n = 3 - 0,04%) también se encontraron. 28 de 324 (8,6%) muestras de garrapatas fueron positivas por PCR para ADN de piroplasma. 11 amplicones del gen ARNr 18S eran idénticos entre sí y tenían una identidad del 100% con Babesia EU1 (Babesia venatorum) usando análisis BLAST. La PCR Taqman en tiempo real dio resultados positivos para A. phagocytophilum en 23 de 292 muestras (7,9%), y para B. burgdorferi s.l. en 78 de 292 muestras (26,7%). I. ricinus fue la única especie que resultó positiva para patógenos mediante análisis molecular; Se coinfectaron 16 muestras de garrapatas con al menos 2 patógenos.
El pico de presencia de ninfas fue en mayo, y la mayor prevalencia de patógenos ocurrió en abril-junio, con mayor frecuencia en ninfas; por lo tanto, la temporada de primavera podría representar el período de mayor riesgo para la transmisión de patógenos. Estos datos podrían proporcionar pautas para la prevención de enfermedades transmitidas por garrapatas en esta región.
Título Original:
"Abundance of questing ticks and molecular evidence for pathogens in ticks in three parks of Emilia-Romagna region of Northern Italy"
Autor/es:
Sara Aureli, Maria Paola Tampieri, Roberta Galuppi, Fabio Ostanello, Janet E. Foley, Cristina Bonoli, Daniel Rejmanek, Giorgia Rocchi, Elisa OrlandiEste recurso en particular se relaciona con: Zoonosis