Acceso Abierto | Fecha de Publicación:

Evaluación del verdor de la ciudad utilizando coberturas de árboles: El caso de Yogyakarta, Indonesia

Año: 2021 | Colección: Investigación | Categoría:
7 lecturas


El estudio tiene como objetivo medir el verdor de una ciudad de Indonesia utilizando datos de cobertura de copas de árboles. El rápido desarrollo físico trae impactos a la pérdida de árboles urbanos, lo que conduce al aumento del riesgo de inundaciones, la temperatura local y el nivel de contaminación. Para abordar los problemas, es necesaria una evaluación de referencia de la existencia de copas de árboles urbanos como insumos para políticas efectivas de gestión ambiental urbana.

Los métodos utilizados en esta investigación incluyen 1) detección remota y análisis espacial, y 2) análisis cuantitativo simple. Además, se utilizan tres indicadores para evaluar el verdor, que incluyen 1) el tamaño del dosel, 2) el porcentaje de cobertura del dosel y 3) el dosel per cápita.

Los resultados encontraron que la ciudad de Yogyakarta tiene un bajo nivel de verdor basado en el tamaño del dosel en el que cubre solo 467,37 ha o 14,38% del área total. El segundo hallazgo es que Yogyakarta tiene una distribución desigual del porcentaje de cobertura del dosel en cada distrito (kecamatan). El tercer hallazgo es que la ciudad de Yogyakarta tiene una tasa de dosel per cápita de 10,93 m2/persona. Este número está por debajo de la recomendación de la ONU de 15 m2/persona. Indica que los residentes tienen poco acceso a la vegetación urbana. Además, el artículo discute que los tres indicadores utilizados tienen fortalezas y debilidades para medir el nivel de verdor. Por tanto, se deben tener en cuenta los objetivos de la evaluación.

Se recomienda el uso de cada indicador de la siguiente manera: 1) el tamaño del dosel se utiliza como un inventario inicial de la existencia y distribución del dosel, 2) el porcentaje de cobertura del dosel para medir y comparar el nivel de verdor espacial y visualmente entre áreas, 3) el dosel per cápita se utiliza para medir la posibilidad de acceso e interacción de los residentes con la presencia de un dosel de árboles.

Las autoridades municipales pueden usar la información para medir el logro de los ODS número 11, 13 ó 15.

Título Original:

"Assessing City Greenness using Tree Canopy Cover: The Case of Yogyakarta, Indonesia"

Autor/es:

Rendy Bayu Aditya, Muhammad Ulul Lizamun Ningam
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

 PDF

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2021

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

2
Esta web utiliza cookies.   
Privacidad